//

martes, 24 de febrero de 2015

I Encuentro de Jóvenes Caballas

Tras compartir un fin de semana largo de trabajo y convivencia, podemos decir que nos mostramos muy satisfechos por el I Encuentro de Jóvenes Caballas que ha tenido lugar en Cerro Muriano, Córdoba. Un encuentro que ha consistido en vivir la experiencia de compartir ideas y proyectos sin dejar de lado los problemas de Ceuta para los/as jóvenes.

Los 160 jóvenes han tenido la oportunidad de participar en tres talleres de gran importancia, no solo para Jóvenes Caballas, sino para Ceuta en general. La primera conferencia y el primer taller lo impartió Abdelaziz Hammaoui sobre “El fenómeno del extremismo en nuestra Sociedad”, como conferencia, y un taller sobre “Emprendimiento“. El segundo taller fue sobre “igualdad” y el último sobre “Política y programa de juventud”, éstos impartidos por integrantes de Jóvenes Caballas.

Dos días de trabajo y esfuerzo pero gratificante y productivo. Regresamos a Ceuta con propuestas de todo tipo, una reflexión sobre el futuro de nuestra Ciudad y muchas ganas de retomar la reivindicación y la propuesta para mejorar nuestra Ciudad.


En contra del 3+2 y a favor de la Huelga

Desde Jóvenes Caballas queremos informaros de que hemos tomado la decisión de sumarnos a la huelga de estudiantes que se va llevar a cabo los días 25 y 26 de febrero para protestar por la nueva reforma de la educación universitaria que afectará al futuro de la educación y de la sociedad.

Consideramos que el nuevo giro dado por el Ministerio de Educación está motivado por la intención de que no todo el mundo pueda completar el ciclo formativo ya que ascenderán los precios de las carreras universitarias por la inclusión de dos años de masters. El “3+2” lanzado por el ministro Wert, cerrará las puertas a miles de estudiantes que tendrán que realizar hasta dos años de másters, algo inalcanzable para la mayoría de estudiantes para igualar la competitividad en el mercado laboral, a parte, de que empobrecerá a la Universidad Pública al favorecer las entidades privadas.

Creemos que la nueva reforma devaluará los grados al reducirse el número de créditos y por tanto, conocimientos. Encarecerá los estudios universitarios como hemos mencionado anteriormente, y abrirá a las entidades financieras a intentar aprovecharse con créditos que ya publicitan en los principales medios de comunicación, hipotecando desde su formación los/as estudiantes.

Por tanto, estaremos en las movilizaciones que convoquen los/as estudiantes para intentar frenar esta nueva acometida del gobierno del Partido Popular, que no se conforma con que 45.000 estudiantes no puedan continuar sus estudios ni con que hayan ascendido de precio en un 81% las carreras universitarias, sino que continúa con su intención de “prohibir” que la mayoría de jóvenes tenga las mismas posibilidades.

Nos quedamos anonadados con el último estudio sobre Violencia de Género en jóvenes


La últimas informaciones sobre violencia de género joven, tras un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, muestra que estamos todavía muy lejos de ganar una batalla que cada año arrastra decenas de víctimas. La violencia de género es un problema endémico, de una sociedad patriarcal, que no logra despegarse de conceptos sociológicos medievos como el control extremo. Es muy común ver parejas de jóvenes atosigadas por un control férreo por parte de sus parejas que en caso de continuar la relación, son antecedentes de futuras conductas más agresivas.

La sociedad se crea y moldea en unos parámetros ideológicos dependiendo de qué germen implantes en el sistema educativo. Que en España sigan produciéndose hechos machistas, no es más, que la consecuencia de políticas equivocadas en la lucha contra la violencia de género y la responsabilidad gubernamental de inculcar valores a una sociedad para un futuro cambio. Las campañas, mensajes o anuncios publicitarios son válidos pero no eficientes. Son "curas" que deben reforzar la lucha pero no combaten, y menos ganan, la guerra final ya que ese gen, machista, procede de una sociedad, como dije anteriormente, anclada en actitudes sociales patriarcales.

¿Quién no ha escuchado comentarios sexistas? La cocinita para la niña, el barco pirata para el niño. Tú ayuda a tu padre (él) y tú a tu madre (ella), siendo la limpieza el trabajo de ella y la oficina el de él. Actitudes que no tienen una radical importancia en nuestro día a día pero que son evidentes reflejos de que nos hemos criado con una base equivocada que nos lleva a actitudes perjudiciales en una de las luchas más complicadas a la que nos enfrentamos.

Por ello, es fundamental que desde la escuela, con el reforzamiento de una conducta parental apropiada, se impartan valores fundamentales como la tolerancia o el respeto, como piedra fundamental de la enseñanza conjugada con el resto de materias educativas. La educación es una herramienta para crear una sociedad, es por ello, que debemos usarla para mejorar y acabar con cualquier resquicio perjudicial que termine mutando en una lacra que extirpar, cuando quizás ya es demasiado tarde.

"Educar en la igualdad y el respeto, es educar contra la violencia" - Benjamín Franklin.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hosted Desktops